Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje de hechos, conceptos y explicaciones: Una aproximación a investigaciones en Didáctica de la Historia

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: RESEÑAS de Enseñanza de la Historia, ISSN-e 2796-9304, Nº. 9, 2011 (Ejemplar dedicado a: Agosto), págs. 147-165
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el artículo se reseñan algunas investigaciones en Didáctica de la Historia que estudian el aprendizaje, tomando como foco de análisis las relaciones y tensiones entre la enseñanza y el aprendizaje de hechos, conceptos y explicaciones. La reseña incluye dos tipos de investigaciones: por un lado, las que estudian la enseñanza usual desde un enfoque puramente descriptivo interpretativo y, por otro lado, las investigaciones que, además, tienen intencionalidad e intervención didáctica -es decir, buscan poner en juego condiciones didácticas que contribuirían a promover el aprendizaje de contenidos de Historia. Los resultados de las investigaciones reseñadas ponen de manifiesto la relevancia que tienen, para el aprendizaje de conceptos y de explicaciones, tanto el conocimiento específico sobre las situaciones históricas en estudio que se pone a disposición de los alumnos como el tipo de trabajo intelectual que promueven las condiciones didácticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno