El presente artículo pretende explorar los siguientes aspectos: a) El estado de ejecución de grafismos antes del inicio de la enseñanza de la escritura (cinco años); b) El grado de dificultad de los grafismos derivados de los trazados circular, ortogonal y oblicuo; c) La evolución gráfica que se produce desde el período anterior al posterior de la enseñanza de las letras, y d) La posible predicción del rendimiento escribano en función del dominio de estructuras grafomotrices básicas anteriores a la enseñanza de la escritura. Los análisis multivariados realizados han detectado siete grafismos que pueden predecir el rendimiento posterior en escritura. La evolución gráfica en este corto período de tiempo supone un dominio de los trazos curvos, ortogonales y de las combinaciones entre ambos.
The present article tries to describe the following aspects: a) The graphic skills before actually starting to learn to write (five years old); b) The grade of difficulty of graphics derived from the basic figures, such as circle, ortogonal and oblique; c) The graphic evolution which is produced from the time-before to the time-after the learning of the letters, and d) The estimation of the written achievement from the command ofthe previous basic graphics skills to leaming to write. The multivariate analysis applied have detected seven graphic figures useful to estimate the following efficiency in writing activities. The graphic evolution in this short period of time schows a control of the circle and ortogonal handling-movements, as well as both combined.
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