Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de una intervención psicoeducativa en el desarrollo motor y perceptivo-visual a través de la inhibición de los reflejos primitivos en escolares de 4 a 7 anos

Lidia Infante Cañete, Beatriz Aguilar Guerrero, Agustín Wallace Ruiz

  • español

    Se presenta la eficacia del programa Assessing Neuromotor Readiness for Learning ( Blythe, 2012 ) sobre la inhibición de los reflejos primitivos. La muestra está formada por 25 niñas y 21 niños de 4 a 7 años ( M = 4,84, DT = 1,10). Para evaluar la eficacia de la intervención se ha utilizado el Screening del Desarrollo del Instituto de Psicología Neurofisiológica de Chester, INPP (Blythe, 2012) a través de un diseño pretest-postest con grupo control. Los análisis estadísticos realizados han sido ANCOVA y ANOVA factorial, en función del cumplimiento de los supuestos. Los principales hallazgos hacen referencia a la existencia de reflejos primitivos activos en la muestra y cómo estos reflejos primitivos son sensibles a la intervención psicoeducativa de inhibición de reflejos mediante el movimiento. Además, se ha puesto de manifiesto la implicación de la inhibición de los reflejos primitivos en la mejora en el desarrollo motor, pero no en el desarrollo perceptivo-visual.

  • English

    Se presenta la eficacia del programa Assessing Neuromotor Readiness for Learning (Blythe, 2012) sobre la inhibición de reflejos primitivos. La muestra está compuesta por 25 niñas y 21 niños de cuatro a siete años ( M = 4,84, DE = 1,10). Para evaluar la eficacia de la intervención se ha utilizado el Developmental Screening del Instituto de Psicología Neurofisiológica de Chester, INPP (Blythe, 2012) mediante un diseño pretest-postest con grupo control. Para el análisis estadístico se han utilizado ANCOVA y ANOVA factorial, en función del cumplimiento de hipótesis. Los principales hallazgos de este estudio hacen referencia a la existencia de reflejos primitivos activos en una muestra de escolares y cómo estos reflejos primitivos son sensibles a una intervención psicoeducativa sobre la inhibición de reflejos mediante un programa de movimiento. Además, se ha destacado la implicación de la inhibición de los reflejos primitivos en la mejora del desarrollo motor, excepto en las habilidades de percepción visual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus