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Resumen de La sidricultura asturiana como incentivación turística

Francisco Muñoz de Escalona

  • El Principado de Asturias se encuentra en la zona cantábrica de la península Ibérica. Es una región montañosa y húmeda con multitud de valles de temperatura moderada debido a la influencia marítima. Las tierras con mayor aptitud pomológica son las de menor humedad y mayor insolación. El clima de Asturias es, en general, especialmente propicio para el cultivo del manzanero. Su cultivo se inició hace más de mil años gracias a su introducción durante la dominación romana. Desde muy pronto, pues, los astures aprendieron a mayar y prensar manzanas y a transformar su jugo en una bebida refrescante mediante su fermentación en cubas de castaño. La sidra es una bebida de baja graduación alcohólica, un vino de manzana muy grato al paladar habituado a él.

    Alrededor de la sidra se ha conformado en Asturias una rica tradición popular, para la que el autor ha acuñado una expresión no usual pero indiscutidamente acertada: SIDRICULTURA. El artículo expone por este orden los tres elementos constitutivos de la sidricultura:

    el cultivo del manzano, la elaboración de la sidra el consumo de la bebida en el hogar y espichas (celebraciones populares) La sociedad asturiana ha caído en la cuenta de que puede ofrecer a sus visitantes la posibilidad de conocer y disfrutar la sidra y por medio de una herramienta de la ingeniería de ventas (marketing), las llamadas rutas agroalimentarias. Nos estamos refiriendo a las denominadas RUTAS DE LA SIDRA.

    El artículo describe en primer lugar la sidricultura en la actualidad, es decir, (SITUACIÓN SIN PROYECTO). A continuación pasa a exponer un proyecto de inversión consistente en lña creación de una empresa especializada, denominada SIDRICULTOUR S. A. (SITUACIÓN CON PROYECTO). La tercera parte se dedica a llevar a cabo un ANÁLISIS DE RENTABILIDAD de la inversión empresarial.

    Este artículo se basa en la lección que el autor dio en el VI Curso de Diseño y Organización de Rutas Agroalimentarias y Turismo del Vino, organizado por el Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) durante los días 2, 3 y 4 de3 noviembre de 2011.

    El artículo se basa en el trabajo de campo llevado a cabo por el autor sobre la sidricultura asturiana y en sus aportaciones a la microeconomía del turismo, según las cuales empresas turísticas son, solo y exclusivamente, las que se dedican a la elaboración de programas de visita.


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