Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Empleabilidad inclusiva y el papel de las redes sociales en la sociedad digital

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 21, Nº 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: LTE1. Nuevas tecnologías aplicadas a la Comunicación, educación y empleabilidad para la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad digital)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A empregabilidade inclusiva e o papel das redes sociais na sociedade digital.: Um estudo de caso no Twitter, Instagram e YouTube.
    • Inclusive employability and the role of social networks in digital society.: A case study on Twitter, Instagram and YouTube.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las redes sociales como espacios de participación social son relevantes para el estudio de la empleabilidad inclusiva. La presente investigación analiza las publicaciones en Twitter, Instagram e YouTube relacionadas con empleo inclusivo, en especial, las asociadas a personas con discapacidad. El objetivo es identificar perfiles en relación con la empleabilidad y la discapacidad en estas plataformas digitales a través de las correlaciones entre el contenido, sentimiento, género, influencia, espacio temporal y geográfico abordado desde la perspectiva social y laboral. La recopilación de contenidos se realiza mediante la API de Twitter y técnicas de «web scraping» entre el 1 de noviembre de 2021 y 31 de octubre de 2022, con un total de 109.266 publicaciones, de las cuales 13.887 contienen palabras clave relacionadas con el empleo. La investigación se desarrolla mediante una metodología mixta que analiza, de forma cuantitativa, el conjunto de datos mediante la herramienta Power BI y, de forma cualitativa, las publicaciones más virales de cada red social. Este análisis de datos permite hacer visible lo invisible de las relaciones en red, identificando patrones de creación de contenidos y grupos de influencia. Los resultados evidencian la influencia de los días internacionales en el número de publicaciones altruistas, y un utilitarismo mercantil de la empleabilidad inclusiva que opaca las difusiones sociales sin ánimo de lucro. La compresión y visualización de la estructura y las temáticas intrínsecas al objeto de estudio permiten fomentar de manera más racional la empleabilidad inclusiva y mejorar los espacios de comunicación entre la ciudadanía digital crítica.

    • English

      Social networks as spaces for social participation are relevant to the study of inclusive employability. This research analyses publications on Twitter, Instagram and YouTube related to inclusive employment, especially those associated with people with disabilities.

      The aim is to identify profiles in relation to employability and disability on these digital platforms through correlations between content, sentiment, gender, influence, time and geographical space addressed from a social and employment perspective. The content collection is carried out using the Twitter API and web scraping techniques between 1 November 2021 and 31 October 2022, with a total of 109.266 publications, of which 13.887 contain keywords related to employment. The research is carried out using a mixed methodology that analyses, quantitatively, the dataset using the Power BI tool and, qualitatively, the most viral posts on each social network. This data analysis makes the invisible of network relationships visible, identifying patterns of content creation and groups of influence. The results show the influence of international days on the number of altruistic publications, and a mercantile utilitarianism of inclusive employability that overshadows non-profit social diffusions. The understanding and visualization of the structure and themes intrinsic to the object of study allow us to promote inclusive employability in a more rational way and to improve communication spaces among critical digital citizens.

    • português

      As redes sociais como espaços de participação social são relevantes para o estudo da empregabilidade inclusiva. Esta investigação analisa publicações no Twitter, Instagram e YouTube relacionadas com o emprego inclusivo, especialmente as associadas a pessoas com deficiência. O objectivo é identificar perfis em relação à empregabilidade e à deficiência nestas plataformas digitais através de correlações entre conteúdo, sentimento, género, influência, tempo e espaço geográfico abordados de uma perspectiva social e de emprego. A recolha de conteúdos é realizada utilizando a API do Twitter e técnicas de raspagem da web entre 1 de Novembro de 2021 e 31 de Outubro de 2022, com um total de 109.266 publicações, das quais 13.887 contêm palavras-chave relacionadas com o emprego. A pesquisa é realizada utilizando uma metodologia mista que analisa, quantitativamente, o conjunto de dados utilizando a ferramenta Power BI e, qualitativamente, os postos mais viris em cada rede social. Esta análise de dados torna visível o invisível das relações de rede, identificando padrões de criação de conteúdos e grupos de influência. Os resultados mostram a influência dos dias internacionais no número de publicações altruísticas, e um utilitarismo mercantilista de empregabilidade inclusiva que ensombra as difusões sociais sem fins lucrativos. A compreensão e visualização da estrutura e temas intrínsecos ao objecto de estudo permitem-nos promover a empregabilidade inclusiva de uma forma mais racional e melhorar os espaços de comunicação entre cidadãos digitais críticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno