Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del trabajo docente: Las consignas de tareas en el área de Educación Física

  • Autores: María Victoria Goicoechea Gaona
  • Localización: Educación Física, Experiencias e Investigaciones (EFEI), ISSN-e 1852-9372, Vol. 9, Nº. 8, 2020, pág. 178
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El proyecto articula el trabajo en Didáctica de la Lengua y en Didáctica de la Educación Física con el fin de contribuir a la formación de las y los estudiantes del Profesorado en Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche-Universidad Nacional del Comahue. Desde la Didáctica de la Lengua, se aporta el marco teórico y los conocimientos desarrollados en proyectos de investigación anteriores acerca de los textos de las consignas de enseñanza.El objetivo es estudiar la relación entre la consigna y su efecto en la clase con el fin de intervenir en la formación docente, puntualmente en la formulación de las consignas. Para ello se analizaron tanto los textos de las planificaciones como los enunciados de las consignas elaboradas para el dictado de las clases en el marco de las materias Prácticas de la Enseñanza I y II (en adelante PEI y PEII). Esto nospermite contrastar lo planificado y el trabajo efectivo realizado en la clase.La propuesta metodológica parte del análisis del material empírico constituido por el texto de la planificación de la clase, el registro de audio de la clase y la escritura de los enunciados de las consignas.Comparar los objetivos y propósitos de las clases explicitados en la planificación con los resultados, lo efectivamente realizado en el aula, es una forma de acceder a una mayor comprensión de las prácticas que favorecerá la posibilidad de intervenir. En esta ocasión compartimos un muy breve resumen de la información obtenida. Código del proyecto: B-209 (2017-2020)Directora: GOICOECHEA GAONA, María VictoriaIntegrantes: Bressán, Juana Lorena; Carrasco, Daniela; Vallina, José; Marrodán, Paula Sofía; Rodríguez, Mariana Julia; Sustersic, Pilar AgustinaColaboradoras: Danesi, Mariana Amalia; Podlubne, Adriana; Riestra, DoraRevisión a cargo de las profesoras Lic. Adriana Podlubne y Mg. Juana Lorena Bressán


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno