Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de un modelo de competencias docentes para la Educación Superior: un estudio de caso

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

  • Localización: Atenas: revista científico pedagógica, ISSN-e 1682-2749, Vol. 3, 1 51, 2020 (Ejemplar dedicado a: La formación inicial y permanente de profesores), págs. 118-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal for a model of teaching competencies for Higher Education: a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Superior actual orienta sus modelos educativos hacia las competencias y propicia una formación académica integral y significativa. Por consecuencia, un elemento sustancial para lograrlo, son los docentes. No obstante, la mayoría no muestra interés por la función pedagógica, debido a la investigación y producción científica, de modo que su profesionalización en el ámbito educativo queda rezagada. Ante esta problemática, es imprescindible conocer las competencias necesarias para el quehacer educativo. Por lo anterior, se presenta un estudio de caso, cuyo objetivo es proponer un modelo teórico de competencias docentes como base para la profesionalización en el ámbito educativo superior. La metodología trabajada es un enfoque mixto, los métodos utilizados fueron los teóricos, análisis y síntesis; empíricos, con la aplicación de instrumentos de un cuestionario para docentes, y una entrevista para alumnos; y estadísticos, para el análisis de los datos obtenidos; cuyos resultados muestran una discrepancia entre la perspectiva de este binomio en relación a las competencias presentadas. Se concluye que es inminente la necesidad de una actualización pedagógica por parte de los profesores, ante los cambios venideros que repercutirán en las nuevas generaciones.

    • English

      Today's Higher Education orients its educational models towards competences and promotes comprehensive and meaningful academic training. Therefore, a substantial element to achieve this is teachers. However, most do not show interest in the pedagogical function, due to scientific research and production, so that their professionalization in the educational field lags behind. Faced with this problem, it is essential to know the necessary skills for educational work. Therefore, a case study is presented, the aim of which is to propose a theoretical model of teaching skills as a basis for professionalization in the higher education field. The methodology worked is a mixed approach, the methods used were the theoretical, analysis and synthesis; empirical, with the application of instruments of a questionnaire for teachers, and an interview for students; and statistics, for the analysis of the data obtained; the results of which show a discrepancy between the perspective of this binomial in relation to the competences presented. It is concluded that the need for a pedagogical update by the teachers is imminent, given the coming changes that will have an impact on the new generations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno