El abandono educativo temprano, encontrándose en España muy por encima de la media europea, es especialmente preocupante cuando se produce antes de culminar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Conocer sus condicionantes resulta clave para reducir su incidencia, por lo que este trabajo tiene el doble objetivo de profundizar en las causas que llevan al alumnado a abandonar el sistema educativo antes de concluir la ESO y de comprender las motivaciones que facilitan el retorno a dichas enseñanzas. Para alcanzar estos objetivos, se diseña una investigación cualitativa de tipo fenomenológico en la que se realizan entrevistas semiestructuradas a 14 estudiantes matriculados o graduados en Educación Secundaria para Personas Adultas. Los testimonios muestran que el abandono del sistema educativo se ha debido, principalmente, a aspectos personales, familiares y escolares interrelacionados que han dado lugar a procesos de desvinculación educativa, evidenciándose el papel que tanto la implicación familiar como el apoyo proporcionado desde el ámbito escolar tienen en la prevención de este fenómeno. Asimismo, se destaca la necesidad de abordar los condicionantes del abandono y las motivaciones para el retorno de manera conjunta, de modo que se puedan llevar a cabo intervenciones que mitiguen dichos condicionantes y potencien la motivación para continuar estudiando.
Early school leaving –well above the European average in Spain– is particularly worrying when it occurs before the end of Compulsory Secondary Education (ESO). As understanding its causes is key to reducing its incidence, this study has the double objective of delving into the factors that push students to drop out before completing ESO and of understanding the motivations that facilitate their return. To reach these objectives, a qualitative, phenomenological research was designed. Semi-structured interviews were conducted with 14 people enrolled in or graduated from Secondary Education for Adults. The testimonies show that dropout has been mainly due to interrelated personal, family and school factors that have resulted in educational disengagement. The role that both family involvement and support provided by the school environment play in dropout prevention becomes evident. Finally, the need to address the conditioning factors of dropout and the motivations for return in a combined way is emphasized, so that interventions aimed at mitigating said conditioning factors and enhancing the motivation to continue studying can be conducted.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados