Factores cognitivos, motivacionales y sociales se relacionan en la investigación sobre los procesos de aprendizaje. En conjunto, influyen en la obtención de los mejores resultados académicos. Este trabajo tiene como objetivo estudiar el valor predictivo de las estrategias de aprendizaje, las metas, los estilos educativos y las expectativas académicas parentales sobre el rendimiento en ESO. De forma más novedosa, se incorporan las percepciones mutuas de estudiantes y progenitores sobre dichas variables. Para llevarlo a cabo se diseñó un estudio descriptivo, correlacional e inferencial con metodología cuantitativa. Se administraron cuatro cuestionarios a una muestra de 358 estudiantes con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años de un centro público de ESO. La versión parental de los mismos instrumentos fue utilizada con 158 madres y padres del mismo centro educativo. Entre los resultados obtenidos destaca el del análisis de regresión respecto del rendimiento. El 62.5% de la varianza del rendimiento es explicado por cinco variables: Expectativa parental percibida, Regulación del esfuerzo, Meta de superación del ego percibida, Meta de protección del ego percibida en sentido negativo y Estilo permisivo percibido. El perfil del estudiante que consigue los mejores resultados académicos autorregula de manera adecuada el esfuerzo necesario para la adquisición de conocimiento, percibe altas expectativas académicas parentales, es percibido con metas de rendimiento y su entorno familiar es principalmente afectivo. Este artículo concluye con algunas recomendaciones a tener en cuenta en la práctica educativa como, por ejemplo, reforzar la orientación y/o formación parental en ESO, e incidir en aspectos estratégicos y motivacionales de los estudiantes.
Cognitive, motivational and social factors are related to the research of learning processes. Together, they affect the achievement of the best academic results. This work aims to study the predictive value in academic performance of learning strategies, goals, educational styles and parental academic expectations in secondary school. In a novel way, the mutual perceptions of students and parents about these variables are incorporated. To this end, a quantitative, descriptive, correlational and inferential study was carried out. Four questionnaires were administered to a sample of 358 students between the ages of 11 and 17 from a public ESO Center. The parental version of the same instruments was used with 158 mothers and fathers from the same school. The regression analysis results show that 62.5% of the performance variance is explained by five variables: Perceived parental expectation, Effort regulation, Perceived ego overcoming goal, Perceived negative ego protection goal, and Perceived permissive style. Student´s profile who achieves the best academic results adequately self-regulates the effort required to acquire knowledge, perceives high parental academic expectations, are perceived as having performance goals, and their family environment is mainly affective. This article concludes with some recommendations to be considered in educational practice such as, reinforcing parental guidance and/or training in ESO, and influencing strategic and motivational aspects of students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados