El cierre de todos los centros educativos debido a la COVID-19 ha supuesto la readaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje a un nuevo contexto de Enseñanza Remota de Emergencia (ERE). Como consecuencia de ello, los docentes han debido responder a las múltiples dificultades que esta situación ha provocado en el alumnado y sus familias. En este estudio el objetivo es analizar cómo ha afectado esta nueva manera de enseñar a su nivel de carga mental, es decir, a la capacidad para enfrentarse de modo eficiente a las demandas impuestas de la ERE respecto a condiciones normales. 4.589 docentes de Comunidad Autónoma del País Vasco, de todas las etapas educativas, participan en la investigación. De los resultados se observa que el profesorado ha presentado una sobrecarga y fatiga mental durante el confinamiento que ha generado sobre todo frustración y ansiedad. La complejidad de la situación ha traído como consecuencia dificultades para gestionar el tiempo, un sobre-esfuerzo mental para responder a las demandas y una disminución del rendimiento percibido. Además, la sobrecarga mental de las mujeres ha resultado superior a la de los hombres, así como la de los docentes de mayor edad. Entendiendo la fatiga mental como factor de riesgo laboral, estos resultados señalan la necesidad de tomar medidas para prevenir la sobrecarga o fatiga mental de los docentes en futuras situaciones excepcionales como la emergencia provocada por la COVID-19.
The closure of all educational centers due to COVID-19 has meant the re-adaptation of the teaching-learning process to a new context of Remote Emergency Education (REE). As a result, teachers have had to respond to the many difficulties that this situation has caused for students and their families. In this study, the objective is to analyze how this new way of teaching has affected their level of mental workload, that is, their capacity to efficiently face the demands imposed by REE with respect to normal conditions. 4,589 teachers from the Autonomous Community of the Basque Country, from all educational stages, participate in the research. From the results, it can be seen that the teaching staff has presented an overload and mental fatigue during confinement which has generated, above all, frustration and anxiety. The complexity of the situation has led to difficulties in managing time, mental over-exertion in responding to demands and a decrease in perceived performance. In addition, the mental overload of women has been greater than that of men, as well as that of older teachers. Understanding mental fatigue as an occupational risk factor, these results highlight the need to take measures to prevent teachers’ mental overload or fatigue in future exceptional situations such as the emergency caused by COVID-19.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados