Aracelly Fernanda Núñez Naranjo
La tutoría académica constituye una práctica pedagógica que permite la construcción del conocimiento para los diferentes actores involucrados en el proceso, es así, que este trabajo reflexiona sobre la tutoría académica en la educación superior, en las carreras de educación con una modalidad a distancia, conformados por tres sujetos, el autor académico, el tutor pedagógico y el estudiante. Este análisis, parte de un conjunto de cuestionamientos sobre cada uno de los diferentes roles, así como, menciona las realidades situadas, la finalidad en el entorno y medio social virtual e identifica cuatro dimensiones, la pedagógica, la administrativa, la tecnológica y la social, las que son intervinientes en el proceso de enseña y aprendizaje, que tiene como propósito el aprender a comprender, aprender a ser, aprender a convivir, aprender a actuar y aprender a decidir acercándose a la realidad como actor en su rol y posibilitando el trabajo autónomo y colaborativo. Concluye la tutoría académica requiere de un proceso de reflexión en torno a la meta de formación personal, profundización del rol, la identificación de las necesidades de los estudiantes, las metas académicas, aspectos emocionales en las que las dimensiones facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados