Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de M-Learning - una experiencia colaborativa usando el Software Telegram

Marco Antonio Salas, Juan Carlos Salas Subía

  •      La presente experiencia, tiene como objetivo utilizar la herramienta de software libre Telegram  para telefonía celular como estrategia que permita  el aprendizaje colaborativo y presenta los resultados  obtenidos  mediante el uso de SmartPhones cuyo uso se ha generalizado especialmente en la juventud y debe ser aprovechado dentro del ámbito educativo; se ha difundido también el uso de herramientas de comunicación como el sistema mensajería Telegram, del  que se ha tomado características que fomentan el aprendizaje colaborativo. La experiencia se sistematizo bajo un enfoque cualitativo, explorando, describiendo y encontrando la relación entre Telegram y la colaboración. Al ser Telegram software libre promueve la libertad y la difusión del conocimiento. Con el uso de características propias del programa como la formación de canales de comunicación, grupos de trabajo, mensajería, bots, entre otros, se alcanzó la colaboración y la obtención de nuevos aprendizajes. Con la posterior aplicación de un cuestionario se concluye que el uso de Telegram permite entre estar pendiente de las actividades que realiza el grupo, la retro alimentación tanto de pares como del docente, la mejora de las relaciones interpersonales, la participación en los distintos debates y el fomento de la argumentación y crecimiento personal, particularidades del aprendizaje colaborativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus