Otavalo, Ecuador
La presente experiencia, tiene como objetivo utilizar la herramienta de software libre Telegram para telefonía celular como estrategia que permita el aprendizaje colaborativo y presenta los resultados obtenidos mediante el uso de SmartPhones cuyo uso se ha generalizado especialmente en la juventud y debe ser aprovechado dentro del ámbito educativo; se ha difundido también el uso de herramientas de comunicación como el sistema mensajería Telegram, del que se ha tomado características que fomentan el aprendizaje colaborativo. La experiencia se sistematizo bajo un enfoque cualitativo, explorando, describiendo y encontrando la relación entre Telegram y la colaboración. Al ser Telegram software libre promueve la libertad y la difusión del conocimiento. Con el uso de características propias del programa como la formación de canales de comunicación, grupos de trabajo, mensajería, bots, entre otros, se alcanzó la colaboración y la obtención de nuevos aprendizajes. Con la posterior aplicación de un cuestionario se concluye que el uso de Telegram permite entre estar pendiente de las actividades que realiza el grupo, la retro alimentación tanto de pares como del docente, la mejora de las relaciones interpersonales, la participación en los distintos debates y el fomento de la argumentación y crecimiento personal, particularidades del aprendizaje colaborativo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados