Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología didáctico-literaria vivencial: registrando los efectos perceptivos de estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad de Antofagasta

    1. [1] Universidad de Antofagasta

      Universidad de Antofagasta

      Antofagasta, Chile

  • Localización: Revista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria, ISSN-e 2452-4875, Vol. 4, Nº. 1, 2022, págs. 151-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Territorial didactic-literary methodology: recording the perceptual effects of students of Pedagogy in Language and Communication at the University of Antofagasta
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El enfoque educativo de la formación inicial docente (FID) exige propiciar diversas experiencias de innovación orientadas a otorgar herramientas para la transformación de realidades lectoras con el fin de promover el desarrollo de competencias, la valoración por el registro literario tradicional-territorial y la promoción de la construcción identitaria a través de la obra regionalista, tanto en las aulas FID como en la proyección de los espacios de aprendizaje que generarán los y las docentes en proceso de formación en su futura trayectoria profesional. En aquel contexto, el presente artículo propicia una lectura a la percepción de los y las estudiantes del octavo semestre de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, de la Universidad de Antofagasta, en función de una experiencia didáctico-literaria vivencial, efectuada en la ex Oficina Salitrera Chacabuco, a través de un círculo literario en territorio que contempló el trabajo con tres extractos de la obra regionalista Norte Grande, del literato antofagastino Andrés Sabella Gálvez.

    • English

      The educational approach of initial teacher training (FID) requires promoting various innovation experiences aimed at providing tools for the transformation of reading realities in order to promote the development of skills, appreciation by the traditional-territorial literary record and the promotion of the construction of identity through the regionalist work, both in the FID classrooms and in the projection of the learning spaces that the teachers in the training process will generate in their future professional career. In that context, this article encourages a reading to the perception of the students of the eighth semester of Pedagogy in Language and Communication, of the University of Antofagasta, based on an experiential didactic-literary experience, carried out in the former Oficina Salitrera Chacabuco, through a literary circle in the territory that contemplated the work with three extracts from the regionalist work Norte Grande, by the Antofagasta writer Andrés Sabella Gálvez.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno