Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autorregulación del Aprendizaje y Autoeficacia Académica: Correlación con el rendimiento académico en estudiantes de ingeniería

    1. [1] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

    2. [2] Universidad Central de Chile

      Universidad Central de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria, ISSN-e 2452-4875, Vol. 4, Nº. 1, 2022, págs. 67-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-Regulated learning and Academic Self-Efficacy: Correlation with academic achievement in engineering students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación es determinar las influencias de la autorregulación del aprendizaje y la autoeficacia académica en el rendimiento académico en estudiantes de ingeniería en modalidad virtual durante el año 2021. La muestra está compuesta por 76 estudiantes de las ingenierías civiles eléctrica, informática e industrial de la Universidad de Tarapacá sede Iquique. Se utilizaron dos cuestionarios validados en Chile. Para medir autorregulación del aprendizaje se utilizó la versión traducida del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en Línea (OSLQ), mientras que para la autoeficacia académica se utilizó el cuestionario Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA). El rendimiento académico corresponde al promedio de calificaciones obtenido el primer semestre 2021. Los resultados indican que no se hallaron correlaciones significativas entre las variables de la autorregulación del aprendizaje y la autoeficacia académica con el rendimiento académico en los estudiantes de ingeniería. Sin embargo, se determinaron correlaciones significativas dentro de las subescalas de la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes de primer y segundo año. Se concluyó que no existen influencias de los factores de la autorregulación del aprendizaje y la autoeficacia académica percibida en el rendimiento académico de la muestra.

    • English

      The objective of this research is to determine the influences of self-regulated learning and academic self-efficacy on academic achievement in engineering students in online classes during the year 2021. The sample is made up of 76 students of electrical, computer and industrial engineering at the University of Tarapacá, Iquique campus. Two validated questionnaires are used in Chile. The Online Self-Regulated Learning Questionnaire (OSLQ) is used to measure the self-regulated learning, meanwhile the Academic Situation-Specific Perceived Self-Efficacy Scale (EAPESA) questionnaire is used to measure academic self-efficacy. The academic achievement corresponds to the grade's average obtained the 2021 first semester. The results indicate that no significant correlations were found between the variables of learning self-regulation and academic self-efficacy with academic performance in engineering students. However, significant correlations were found within the self-regulation of learning subscales for freshmen and sophomores. It was concluded that there are no influences of the factors of self-regulation of learning and perceived academic self-efficacy in the academic performance of the sample.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno