Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comprensión de los fenómenos físicos desde perspectivas amplias y enfoques semióticos en marcos dimensionales: caso energía mecánica

Edwin Mosquera Lozano, Olga Lucía Castiblanco Abril, Germán Londoño Villamil

  • español

    Las ideas para este texto tienen su origen en los resultados parciales de un proyecto de investigación de tesis doctoral sobre el uso de perspectivas amplias en física y semióticas en la didáctica.  El objetivo central es ayudar a los estudiantes de la media académica (15 a 16 años) a construir conocimiento sobre la energía mecánica desde una perspectiva amplia y un enfoque semiótico. Para ello, se propone un análisis teórico desde una perspectiva multidimensional que contempla lo disciplinar para comprender los aspectos históricos y epistemológicos sobre la energía mecánica, lo socio cultural para entender la diversidad de las formas de aprendizaje de los estudiantes y lo interaccional para implementar distintas herramientas y estrategias que favorezcan los procesos de comunicación en el aula. La actividad específica consiste en el análisis de los niveles de formación inicial en registros semióticos sobre trabajo y energía y los niveles de comprensión sobre la energía mecánica en estudiantes de la media académica (15 a 16 años). Se analizan tres grupos de estudiantes (casos 1, 2 y 3) mediante la aplicación de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. El análisis de los niveles de comprensión se realiza mediante la rúbrica SOLO[1] y los niveles de formación mediante un enfoque cuantitativo con frecuencias y porcentajes de aciertos. Según los resultados, los altos niveles de formación que alcanzan muchos estudiantes en registros semióticos sobre trabajo y energía se reflejan poco en sus niveles de comprensión amplia y profunda sobre la energía mecánica en situaciones reales.

      [1] Structure of the Observed Learning Outcome.

  • English

    The ideas for this text originate from the partial results of a doctoral thesis research project on the use of broad perspectives in physics and semiotics in didactics. The main objective is to help students of the academic average (15 to 16 years old) to build knowledge about mechanical energy from a broad perspective with a semiotic approach. For this purpose, a theoretical analysis is proposed from a dimensional perspective that contemplates the disciplinary dimension to understand the historical and epistemological aspects about mechanical energy, the socio-cultural dimension to understand the diversity of students' ways of learning and the interactional dimension to implement different tools and strategies that foster communication processes in the classroom. The specific activity consists of the analysis of the levels of initial training in semiotic records on work and energy and the levels of understanding about mechanical energy in students of the academic average (15 to 16 years old). Three groups of students (cases 1, 2 and 3) are analyzed by applying a questionnaire with open and closed questions. The analysis of the levels of understanding is carried out by adapting the SOLO 1 rubric and the training levels by means of a quantitative approach with frequencies and percentages of correct answers. According to the results, the levels of training or scientific literacy achieved by many students in semiotic registers on work and energy are poorly reflected in their levels of broad and deep understanding of mechanical energy in real situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus