Copiapo, Chile
El presente artículo tiene como objetivo conocer los componentes que caracterizan conceptualmente la convivencia escolar que estarían consolidando una “cultura de la convivencia”, a partir del estudio de las representaciones contenidas en los discursos de 272 profesionales educativos, mediante un estudio socio-critico, descriptivo y transversal en 14 instituciones educativas en el año 2018. El estudio representa una difusión parcial de los resultados de un estudio cuantitativo de trabajo doctoral, terminado durante el año 2019 en los establecimientos municipales de la comuna de Puente Alto- Chile. Los resultados que se exponen son algunos de los hallazgos más relevantes relacionados con la interpretación de los discursos de los participantes, que develo las distintas “lógicas pedagógicas” que tienen que ver con las experiencias que se dan en la escuela y su modo de ser de la escuela.
The objective of this article is to know the components that conceptually characterize school coexistence that would be consolidating a "culture of coexistence", based on the study of the representations contained in the speeches of 272 educational professionals, through a socio-critical, descriptive study. and transversal in 14 educational institutions in the year 2018. The study represents a partial dissemination of the results of a quantitative study of doctoral work, completed during the year 2019 in the municipal establishments of the commune of Puente Alto-Chile. The results that are exposed are some of the most relevant findings related to the interpretation of the participants' speeches, which reveal the different "pedagogical logics" that have to do with the experiences that occur at school and their way of being. the school.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados