Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El perfil competencial del entrenador de Tenis a nivel internacional

  • Autores: Josep Campos-Rius, Enric M. Sebastiani Obrador, Miguel Crespo Celda
  • Localización: Arrancada, ISSN-e 1810-5882, ISSN 1729-3693, Vol. 22, Nº. 42, 2022 (Ejemplar dedicado a: mayo-agosto), págs. 158-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The competential profile of the tennis coach at the international level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general del artículo es identificar las competencias que definen a un buen entrenador de tenis, para conformar el perfil competencial del entrenador en dicho deporte. En general, se han instalado modelos de formación por competencias; así como, la evaluación y establecimiento de perfiles de competencias profesionales para los técnicos deportivos; algunos autores por ejemplo, abundaron en las fases de su formación. En este caso, el artículo se centra en el perfil competencial del entrenador de tenis: obtenido a partir de la opinión de personas expertas en formación de diferentes federaciones de diferentes países. La investigación responde a preguntas como ¿cuáles son las competencias profesionales que debe tener un entrenador de tenis? y ¿qué percepción(es) tienen los responsables de programas de formación en todo el mundo sobre las competencias profesionales del entrenador de tenis? Para llevar a cabo la investigación se consultó la opinión de un total de 64 expertos en formación de entrenadores de federaciones de tenis ende disímiles partes del mundo, de federaciones territoriales españolas y de los oficiales de desarrollo de la Federación Internacional de Tenis; a través de un cuestionario autoadministrado en línea de Google Forms ®. Los resultados obtenidos se analizan en consideración de las clasificaciones de competencias y de competencias emocionales planteadas por Echeverría, Bisquerra & Pérez: figuras representativas en la temática. Se presenta un perfil competencial específico general para el entrenador de tenis relacionado con la formación, la metodología de enseñanza, las competencias sociales, la comunicación, la empatía, la pasión y la planificación.

    • English

      The general objective of the article is to identify the competencies that define a good tennis coach, to form the competency profile of the coach in said sport. In general, competency-based training models have been installed; as well as the evaluation and establishment of profiles of professional skills for sports technicians; some authors, for example, abounded in the phases of their formation. In this case, the article focuses on the competence profile of the tennis coach: obtained from the opinion of experts in training from different federations in different countries. The research answers questions such as what are the professional skills that a tennis coach should have? And what perception(s) do those responsible for training programs around the world have about the professional skills of the tennis coach? To carry out the research, the opinion of a total of 64 experts in coach training from tennis federations in different parts of the world, from Spanish territorial federations and from the development officers of the International Tennis Federation was consulted; through a self-administered online Google Forms ® questionnaire. The results obtained are analyzed in consideration of the classifications of competencies and emotional competencies proposed by Echeverría, Bisquerra & Pérez: representative figures on the subject. A general specific competency profile is presented for the tennis coach related to training, teaching methodology, social skills, communication, empathy, passion and planning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno