Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comunicación colaborativa–dialógica y su impacto en la calidad de la preparación del profesor deportivo

  • Autores: Rosa Elvira Cabrera Acosta, Carlos Roberto Sierra Barbado, Alina Bestard Revilla
  • Localización: Arrancada, ISSN-e 1810-5882, ISSN 1729-3693, Vol. 22, Nº. 42, 2022 (Ejemplar dedicado a: mayo-agosto), págs. 77-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative – dialogic communication and the impact on the quality of the preparation of the sports teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo investigativo aborda desde la reflexión científica, las contradicciones sociales que han generado la disminución de la calidad en la preparación del profesor deportivo y su relación con el estudiante-atleta. Dichas contradicciones son resultado de una comunicación defectuosa durante el proceso de enseñanza-aprendizaje deportivo. También se tuvo en cuenta el uso acelerado de los adelantos científico-técnicos en el deporte contemporáneo como factor influyente y determinante; lo que lleva a los investigadores a analizar las manifestaciones internas y externas de esta problemática en las diferentes áreas del conocimiento: psicológica, sociológica e histórico-filosófica. Se hizo principal énfasis en el papel del profesor deportivo y su labor pedagógica; determinada por el dominio de las habilidades básicas profesionales como son la adquisición de una cultura comunicativa y colaborativa-dialógica, vista desde la concepción del entrenamiento. Como consecuencia del análisis realizado, se propone una estrategia pedagógica, que contribuye al desarrollo de las habilidades colaborativas-dialógicas en el profesor deportivo, a la autonomía del estudiante-atleta y a la transformación gradual objetivo-subjetiva de su labor pedagógica en el contexto deportivo. Además, revela la necesidad del uso de los resultados de la ciencia como herramientas necesarias para dar solución a las problemáticas que se presenta en el orden socio cognoscitivo entre los sujetos del proceso de enseñanza deportiva y las formas en que asumen los avances de la pedagogía innovadora. La atención especializada a estos aspectos mejora la calidad en la enseñanza deportiva mediante su carácter educativo y formativo, que hace al deporte sostenible en el orden social.

    • English

      The present work approaches from the scientific reflection, the social contradictions that have generated the decrease of the quality in the preparation of the sports teacher and his relationship with the student-athlete. The accelerated use of scientific-technical advances in contemporary sport was also taken into account, which leads researchers to analyze the internal and external manifestations of this problem in the different areas of knowledge: psychological, sociological, historical-philosophical. Main emphasis was placed on the role of the sports teacher and his pedagogical work; determined by the mastery of basic professional skills such as the acquisition of a communicative and collaborative-dialogical culture seen from the conception of training. As a consequence of the analysis carried out, a pedagogical strategy is proposed, which contributes to the development of collaborative-dialogical skills in the sports teacher; and the autonomy of the student-athlete, as well as the gradual objective-subjective transformation of his pedagogical work in the sports context. In addition, it shows the need to use the results of science, as necessary tools, to solve the problems that arise in the socio-cognitive order, among the subjects of the sports teaching process, and the ways in which they assume the advances of innovative pedagogy, to improve the quality of sports education, through its educational, training nature, which makes sport sustainable in the social order.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno