Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Orientaciones metodológicas para la enseñanza de los finales de partidas de ajedrez. Methodological orientations for the teaching of the finds of chess matches

Tania María Tey Almaguer, Zenaida Herenia Rodríguez Hernández, Leonardo Aliaga Petitón

  • español

    El estudio se realizó con el objetivo de solventar la escasa información que ofrece el programa de preparación del deportista relacionado el tema investigado. La metodología utilizada se concreta en los métodos: histórico−lógico, analítico−sintético, inductivo−deductivo, revisión documental, observación, entrevista, dinámica de grupo, estadística descriptiva y distribución empírica de frecuencia. Los resultados obtenidos se concretan en un documento metodológico que sirve de guía a los entrenadores para la planificación y conducción eficiente de las clases de finales de partidas.

  • English

    This paper was carried out with the aim of solving the scarce information offered by the program of preparation of the athlete related to the subject investigated. The methodology is used in the methods: historical−logical, analytical−synthetic, inductive−deductive, documentary revision, observation, interview, group dynamics, descriptive statistics and empirical frequency distribution. The results obtained are summarized in a methodological document that guides the coaches for the efficient planning and conduction of the end game classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus