Verónica Fernández, Deneb Elí Magaña Medina
La reciente emergencia sanitaria ha puesto al descubierto la importancia de la generación de profesionistas especializados en áreas que permitan hacer frente a las necesidades de desarrollo tecnológico y científico que la situación mundial requiere; sin embargo, las estadísticas muestran un descenso en el estudio de las disciplinas relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). El objetivo de la presente investigación fue identificar factores que motivan y limitan a los estudiantes de bachillerato a elegir carreras universitarias en el área. El estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo, en el cual se aplicaron entrevistas semi estructuradas a cinco estudiantes de quinto semestre de nivel medio superior, correspondientes al área física matemática, de una institución privada del sureste mexicano, quienes indicaron interés vocacional en STEM. Los resultados mostraron que factores como la familia, los maestros y las percepciones de autoeficacia y utilidad tienen una influencia positiva en la decisión de seguir sus estudios en el área; sin embargo, el entorno escolar requiere afianzar sus estrategias para acercar a los jóvenes a las disciplinas STEM y, a nivel global, se deben buscar estrategias que permitan mejorar la percepción de prestigio y nivel salarial, principalmente en las áreas científicas, pues esto desmotiva a los jóvenes y propicia la fuga de talentos.
The recent health emergency has revealed the importance of generating specialized professionals in areas that allow us to face the needs of technological and scientific development that the world situation requires. However, statistics show a decrease in the study of STEM-related disciplines, known by its acronym in English and which refer to those that encompass Science, Technology, Engineering and Mathematics. The objective of this research was to identify and analyze the factors that motivate and those that limit high school students to choose university careers in the area. The study was developed from a qualitative approach, applying semi-structured interviews to five fifth-semester high school students, from the mathematical physics area, from a private institution in the southeast of Mexico, who indicated vocational interest in STEM. The results showed that factors such as family, teachers, perception of self-efficacy and usefulness have a positive influence on the decision to continue their studies in the area; however, the school environment needs to strengthen its strategies to bring young people closer to STEM disciplines and, at a global level, strategies must be sought that allow improving the perception of prestige and salary level, mainly in scientific areas, as this discourages young people and encourages the brain drain.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados