Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interés de estudiantes hacia carreras universitarias en ingeniería

Yeny Jiménez Izquierdo, Deneb Elí Magaña Medina, Ángel Alberto Valdés Cuervo

  • español

    Se analizaron los factores asociados con el interés de estudiantes hacia carreras universitarias de Ingeniería y la formación de ingenieros en México. Para ello, se examinaron informes sobre la ciencia publicados por diversas agencias y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en el contexto internacional y nacional, así como los hallazgos de estudios relacionados con el tema. Se encontró que existen factores personales (género y autoeficacia), familiares (apoyo y educación de los padres) y sociales (prácticas docentes y relaciones con pares) que favorecen el interés por la ciencia en los estudiantes. Asimismo, se encontraron dificultades en los programas de formación de ingenieros en el país. Se concluyó que es necesario fortalecer las acciones de orientación vocacional y la formación de ingenieros en el país.

  • English

    We analyzed the factors associated with the interest of students towards university careers in engineering and the training of engineers in Mexico. For this purpose, the article examined reports on science published by various agencies and governmental and non-governmental organizations in the international and national context, as well as the findings of studies related to the subject. The study shows that there are personal factors (gender, self-efficacy), family (support and education of parents) and social factors (teaching practices, relationships with peers) that favor interest in science in students. Likewise, difficulties were found in the training programs of engineers in the country. This work concludes that it is necessary to strengthen vocational guidance actions and the training of engineers in the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus