El contenido de este artículo describe el panorama general sobre la formación de la docente de preescolar en el enfoque sobre inclusión y atención a la diversidad, partiendo de un diagnóstico realizado que abarcó la revisión y análisis de los planes y programas recientes, la opinión de las docentes en servicio sobre su formación inicial y las reflexiones de un miembro de una institución educativa; los resultados permitieron establecer algunas propuestas en relación al contenido de los planes y programas formativos, tal como la importancia de promover el enfoque de derechos para construir un sentido de compromiso ético desde la atención a la diversidad del alumnado, el área de investigación como herramienta básica de la docente en su desarrollo profesional.
This article describes the overview of female preschool teachers training focusing on inclusion and attention to diversity. It is based on a diagnostics that includes the review and analysis of recent plans and programs; the views of in-service teachers on initial training; and thoughts of a member of an educational institution. The results allowed establish some proposals regarding the content of training plans and programs, such as the promotion of rights approach to build a sense of ethical commitment from the attention to the diversity of students and the research activity as a basic tool of teachers in their professional development.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados