Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Agotamiento y ambigüedad de roles en las universidades mexicanas: un estudio de caso

Deneb Elí Magaña Medina, Pedro Antonio Sánchez

  • español

    Este estudio describe los niveles de percepción de agotamiento y ambigüedad de roles en 263 docentes de una universidad pública estatal en el sureste de México. Se administró y analizó una escala de lápiz y papel que medía estos dos constructos. Se encontraron niveles relativamente bajos de agotamiento (21%) y percepción de ambigüedad de rol (23%). Los hallazgos son consistentes con investigaciones previas en maestros mexicanos. Los resultados sugieren que el reconocimiento social, las escalas de pago honorable y la diversidad de tareas pueden ser factores protectores presentes en estos maestros. Las investigaciones futuras deben centrarse en explicar los costos y las consecuencias de que los docentes experimenten el agotamiento y cómo actúan específicamente estos factores protectores.

  • English

    This study describes levels of burnout and role ambiguity perception in 263 teachers from a public state university in the south east of Mexico. A pen and paper scale measuring these two constructs was administered and analyzed. Relative low levels of burnout (21%) and role ambiguity perception (23%) were found. Findings are consistent with previous research in Mexican teachers. Results suggest that social recognition, honorable payment scales, and task diversity may be protective factors present in these teachers. Future research must focus on explaining the costs and consequences of teachers´ experiencing burnout and on how these protective factors specifically act.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus