Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio comparativo sobre la eficiencia de las actividades cognitivas a partir de dos enfoques de enseñanza: tradicional y otro que involucra tecnología de la calculadora para abordar aplicaciones de las ecuaciones diferenciales

Maximiliano de las Fuentes Lara, José Luis Arcos Vera, Carlos Navarro González

  • español

    Se presenta el resultado de la aplicación de un instrumento de medición para establecer la eficiencia de dos métodos de enseñanza sobre las actividades cognitivas que logran los estudiantes alrededor del fenómeno sistema masa-resorte, en un curso de ecuaciones diferenciales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California. La administración del instrumento se realizó con 66 estudiantes, 30 de los cuales enfrentaron el objeto de aprendizaje con un enfoque de enseñanza tradicional (Gerald, 2002), mientras que el resto de los estudiantes trabajaron con una estrategia didáctica que incorpora tecnología de la calculadora graficadora, y su diseño se basa en la teoría de las representaciones semióticas Duval (1993, 2000, 2006a, 2006b). Los resultados de la aplicación muestran de manera significativa, mayores niveles de eficiencia en cuanto a las actividades cognitivas de representación, tratamiento y conversión de los distintos registros de representación semiótico para los alumnos que abordaron los conceptos del fenómeno sistema masa-resorte mediante la estrategia didáctica que incorpora la calculadora.

  • English

    We present the results of the implementation of a measurement instrument to establish the efficiency of two teaching methods on the cognitive activities that students make about the mass-spring phenomenon, a differential equations course at the Faculty of Engineering Autonomous University of Baja California. The administration of the instrument was conducted with 66 students, 30 of whom faced the object of learning with a traditional teaching approach (Gerald, 2002), while other students worked with a teaching strategy that incorporates graphing calculator technology , and its design is based on the theory of semiotic representations Duval (1993, 2000, 2006a, 2006b). The results of the application show significantly higher levels of efficiency in terms of cognitive activities of representation, processing and conversion of the various registers of semiotic representation for students who addressed the concepts of mass-spring phenomenon by teaching strategy incorporating the calculator.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus