Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre la autorregulación y la comprensión de textos escritos

  • Autores: Yanko Norberto Mézquita Hoyos, Ángel Alberto Valdés Cuervo, Wilson Jesús Pool Cibrián, José Enrique Canto y Rodríguez
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 10, Nº. 33, 2006 (Ejemplar dedicado a: Tercera época)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between self-regulation and comprehension of written texts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la autorregulación ha sido objeto de un creciente interés en el estudio del aprendizaje de textos, (Castañeda, 2004 y Ortega, 2002), se le ha relacionado con la comprensión inmediata de estos; sin embargo, no se han evaluado los efectos de la autorregulación en la comprensión demorada de los mismos. Para lograr tal propósito, se administraron a 278 estudiantes de las preparatorias de una universidad pública de Yucatán, la escala de Autorregulación de Aguilar-Villalobos (1993) y la porción ejecutiva de la escala de Estilos de Aprendizaje y Orientación Motivacional (EDAOM) de Castañeda, (2004), esta última fue administrada en dos momentos separados por ocho días. No se encontró una correlación significativa entre la autorregulación y la comprensión de textos inmediata, pero sí entre la autorregulación y la comprensión de textos demorada.

    • English

      The study of self-regulation has been the object of an increasing interest in the study of texts learning (Castañeda, 2004 and Ortega, 2002); it has been related to the immediate comprehension of them; however, the effects of self- regulation in the delayed comprehension of texts have not been evaluated. In order to achieve such a purpose, 278 students of the preparatory schools of a public university in the state of Yucatan were administered the Aguilar-Villalobos (1993) Self- Regulation Scale and the executive portion of the Castañeda’s (1994) Learning Styles and Motivational Orientation Scale (EDAOM in Spanish); the latter was administered in two separate moments for eight days. A significant correlation between self-regulation and immediate texts comprehension was not found, but there was one between self-regulation and delayed texts comprehension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno