Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los instrumentos de evaluación del aprendizaje de un curso de cálculo fundado en principios de un modelo alternativo

  • Autores: Patricia M. Villalonga de García, Leonor Colombo de Cudmani
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 8, Nº. 30, 2004 (Ejemplar dedicado a: Nueva época)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the learning assessment instruments of a calculus course based on the principles of an alternative model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En trabajos previos se construyó un modelo de evaluación alternativa del aprendizaje con la integración de cinco perspectivas teóricas: principios derivados de las teorías de Piaget, Ausubel y de la escuela histórico cultural de Vigotsky; un estudio histórico de la evaluación del aprendizaje; una investigación de los fundamentos propuestos para evaluación del aprendizaje por los estándares del National Council of Teachers of Mathematics; una revisión de publicaciones científicas de las tendencias actuales en enseñanza y evaluación de la matemática y de las ciencias; y un estudio de las funciones de la evaluación del aprendizaje.

      Considerando fundamentos de evaluación del aprendizaje aconsejados por los estándares de evaluación del National Council of Teachers of Mathematics (años 1989, 1995 y 2000), que condicen con los del modelo de evaluación alternativa construido, se efectuó el análisis de los instrumentos de evaluación sumativa de Matemática I, asignatura de primer año de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán. El estudio de dichos documentos se realizó con el fin de contrastar la hipótesis: “la evaluación del aprendizaje de la asignatura no favorece aprendizajes significativos”.

      Los principios de los estándares de evaluación de conceptos matemáticos, procedimientos matemáticos, y resolución de problemas de los estándares de 1989, se definieron como las dimensiones de tres de cuatros variables consideradas en este estudio: actividades de evaluación de conceptos, de procedimientos y de resolución de problema. Como cuarta variable se tomó autoevaluación y autorregulación del aprendizaje, promovidas por las normas de 1995 y 2000. Efectuando un estudio de tipo descriptivo se llegó a que el 67 % de las actividades de evaluación de Matemática 1 no favorecerían aprendizajes significativos. Este resultado se trianguló con los obtenidos en encuestas realizadas a docentes y alumnos de la asignatura, proporcionando nuevos elementos para convalidar la hipótesis formulada.

      Surgieron una serie de lineamientos como conclusiones de esta indagación. Los más destacados, implicarían cambios dirigidos a intentar integrar la evaluación a la enseñanza, y a emplear múltiples instrumentos evaluativos que permitan al estudiante mostrar el real incremento de su potencia matemática.

    • English

      In previous works, a model of alternative evaluation of learning was constructed with the integration of five perspective theories: principles derived from the theories of Piaget, Ausubel and the historical cultural school of Vigotsky; a historical study of learning evaluation; an investigation of the principles proposed for learning evaluation by the standards of the National Council of Teachers of Mathematics; a revision of scientific publications of the present trends in teaching and evaluating Mathematics and Sciences; and finally, a study of the functions of learning evaluation.

      An analysis of the instruments of the evaluation of Mathematics I - a first year subject at the Faculty of Biochemistry, Chemistry and Pharmacy, at the National University of Tucumán - was made taking into account the principles of learning evaluation advised by the standards of evaluation of the National Council of Teachers of Mathematics (1989, 1995 and 2000), which are in agreement with the alternative evaluation model constructed. The study of such instruments was performed in order to contrast the following hypothesis: “the learning evaluation of the subject does not favor significant learning”.

      The principles of the standards of evaluation of mathematical concepts, mathematical procedures and resolution of problems of the 1989 standards were defined as the dimensions of three of the four variables considered in this work: activities of evaluation of concepts, procedures and resolution of problems. Self-evaluation and selfregulation of learning, promoted by the 1995 and 2000 norms, were taken as the fourth variable. One conclusion obtained from a descriptive study was that 67% of the activities of Mathematics I evaluation would not favor significant learning. This result was triangulated with the ones obtained from surveying teachers and students and provided new elements to confirm the formulated hypothesis.

      Some lineaments arisen as conclusions from this research would imply changes directed, on the one hand, to integrate evaluation with learning and, on the other, to use multiple evaluation instruments, which would allow the student to show the true increase of his potential in Mathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno