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Resumen de Aprendizaje y escolarización en poblaciones indígenas: retos de investigación y de práctica profesional

Guadalupe Acle Tomasini

  • español

    El aprendizaje y la escolarización en los medios indígenas presentan matices diferentes a los de ámbitos urbanos. La población indígena de México se conforma de 12 millones setecientas mil personas (Instituto Nacional Indigenista, Consejo Nacional de Población, 2002). Sólo el 41% de niños indígenas de cinco años asiste a la escuela y de los de seis a 14 años el 72% lo hace. Panorama desolador que plantea enormes retos para el psicólogo educativo. Desde 1992 se ha trabajado en Temoaya, Estado de México cuya población es otomí, la zona es bilingüe, el 97% habla una lengua indígena, siendo el otomí la primera lengua (Serrano, et al., 2002). De su población de más de 15 años, el 20.4% no tiene algún tipo de instrucción, el 35% tiene estudios incompletos de primaria, primaria completa el 21.2% y, sólo el 23.2% estudió algo después. Se comentarán los resultados de investigación que se han tenido y se concluye que para que el psicólogo educativo logre un abordaje efectivo se requiere de dos aspectos fundamentales: (1) respetar a la otra cultura y reconocerse como diferente; y, (2) mantener en la labor profesional bases teóricas sólidas que puedan llevar a la instrumentación de programas de evaluación-intervención acordes a la realidad de estos medios.

  • English

    Learning and schooling in the indigenous areas show different shades to those of the urban ambits. The indigenous population in Mexico is comprised of 12,700,000 people (INI, CONAPO, 2002). Only 41% of fiveyear-old indigenous children attend school, and from the ages of 6 to 14, 72% do so. This is a desolate panorama that poses enormous challenges for the educational psychologist. Work has been done since 1992 at Temoaya, in the state of Mexico, with its Otomi inhabitants. The zone is bilingual, 97% of the people speak an indigenous language, Otomi is the first language (Serrano, et al., 2002). 20.4% of its population over 15 years of age has no instruction whatsoever; 35% has incomplete elementary school instruction; 21.2% has completed elementary school; and only 23.2% studied beyond that level. The results of the research will be commented on. It is concluded that in order to achieve an effective approach, the educational psychologist requires two fundamental aspects: (1) to respect the other culture and to recognize himself as different; and (2) to maintain a solid theoretical foundation in his professional work, which can yield to the instrumentation of evaluation-intervention programs in accordance to the reality of those types of population.


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