En el sentido común la teoría se opone a la práctica. Se discutirá dicha afirmación desplegando diversas formas de usar la teoría, por ejemplo, algunos usos académicos:
uso ingenuo: con una buena teoría podemos resolver los problemas;
uso ritual o normativo: toda tesis lleva una “introducción, marco teórico, contexto, ”;
uso teoricista “como camisa de fuerza”: “la teoría establece conceptos a los que la realidad debe ajustarse”;
uso fatuo u ostentoso, cuando la teoría aparece como un cuerpo de conceptos altamente sofisticados y difíciles de entender, con un lenguaje que solamente los “iniciados” comprenden y que producen generalmente un efecto de rechazo entre los interlocutores;
uso descalificador práctico “la teoría desvía la atención a los problemas educativos urgentes”;
uso descalificador metodológico: “la investigación debe retratar la realidad libre de preconcepciones”;
uso descalificador político: “la teoría es ideología”.
En la discusión de lo anterior se plantearán algunos antecedentes del papel que se ha asignado a la teoría en la investigación educativa desde diversos marcos institucionales y se elaborará el siguiente argumento: La investigación educativa es producción de conocimientos dentro de ciertos cánones de validez consensuados por una comunidad científica. Uno de estos cánones alude un mayor o menor grado de consistencia conceptual, metodológica y analítica. La dimensión teórica es entonces constitutiva de la producción de conocimientos.
In the common sense theory opposes to practice. This statement will be discussed, displaying diverse forms of using theory, for example, some academic uses are:
naive use: with a good theory we can solve the problems.
ritual or normative use: Every thesis has an “introduction, theoretical frame, context, etc.”.
theoretical use ‘as a strait-jacket’: Theory establishes concepts to those that the reality should be adjusted”;
fatuous or ostentatious use: when the theory appears as a group of highly sophisticated and difficult concepts, in a language that only those initiate can understand and that, generally, it produces an effect of rejection among the speakers;
a practical disqualifying use: “Theory focuses the attention to the urgent educational problems”;
a methodological disqualifying use: “Research should depict the reality free of preconceptions”;
political disqualifying use: “Theory is ideology”.
In the above-mentioned discussion some antecedents about the role assigned to theory in Educational research, from diverse institutional frames will be presented and the following statement will be developed: Educational research is production of knowledge inside certain standards of validity accepted by a scientific community. One of these standards alludes to a higher or lesser degree of conceptual, methodological and analytic consistency. The theoretical dimension is then constituent of the production of knowledge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados