Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variables psicológicas relacionadas con el aprovechamiento escolar en alumnos de preparatoria

  • Autores: Landy A. Esquivel Alcocer, Jesús E. Pinto Sosa
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 2, Nº. 7, 1993
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychological variables related to school achievement in high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación fue realizar un estudio descriptivo de algunas variables psicológicas que pueden estar relacionadas con el aprovechamiento escolar. La población fue de 4,607 alumnos inscritos al primer año (ciclo escolar) 1989-1990) en las Preparatorias 1 y 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán y en 20 preparatorias de particulares de la ciudad de Mérida. La muestra fue de 400 alumnos. Las variables estudiadas fueron las atribuciones causales del éxito y el fracaso escolar, el locus de control, la autoestima, las expectativas de aprovechamiento escolar y permanencia en la preparatoria y las características demográficas. Los instrumentos de medición empleados consistieron en un Cuestionario de Datos Demográficos. Los resultados señalan que los alumnos atribuyen su éxito al esfuerzo realizado y su fracaso a la falta de esfuerzo.

    • English

      This work attempted to accomplish a descriptive study of some psychological variables wich can be related to scholastic achievement. The population was of 4,607 students who registered themselves on the first grade (academic season 1989-1990) at the University Autonomous of Yucatan (UADY). Preparatory Schools Number 1 and 2, and 20 private preparatory schools (also validated by UADY) located in the city of Merida.

      The sample was composed by 400 students. The variables studied were : scholastic success and failure causative attributions, locus of control, self-esteem, expectations of scholastics achievement and permanence in the preparatory school and demographic characteristics.

      The measurement devices used were a Questionnaire of Causative Attributions, a locus of Control Scala, a Semantic Differential Scale And Questionaire for Demographic Data.

      Results demonstrated that students attributed their success to their effort and dedication and their failure to the lack of both.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno