Se realizó un estudio cuantitativo transeccional con el objetivo de establecer si variables tales como el ajuste escolar y el autoconcepto social diferencian a un grupo de estudiantes que reportan conductas de hostigamiento hacia los compañeros en la escuela, versus aquellos que no refieren tales conductas. Participaron en el estudio 937 estudiantes de diez escuelas secundarias públicas del Estado, los cuales fueron divididos en dos grupos, de acuerdo a la frecuencia con la que los estudiantes referían conductas de hostigamiento en la escuela hacia sus compañeros. El primer grupo, se integró por los estudiantes con mas frecuencia de hostigamiento hacia los compañeros (n = 201; 22.4%) y el otro grupo con Ninguna conducta de hostigamiento reportada (n= 727; 77.6%). A través de un análisis discriminante se determinó que el grupo de estudiantes de alto nivel de violencia se diferencia del que reporto un bajo nivel de violencia por presentar una mayor historia de problemas de conducta y un autoconcepto social más negativo.
A comparative, quantitative and transactional study was developed to explore differences in self-concept, school adjustment in students with violent behaviors vs. those who do not preset these behaviors. Participants were 937, males and females from 10 public secondary school of the state of Sonora in Northern Mexico. Two groups were conformed the first with highest frequencies of reported bullying (n = 201; 22.4%), the other with none (n= 727; 77.6%). Not surprisingly, violent students showed a more negative self concept and a higher incidence of adjustment problems to the school.
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