Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las TIC en educación básica: un estudio de caso

Sergio Humberto Quiñonez Pech, Yovany Orlando Pool Kantún, Luis Ángel Uc Ramírez

  • español

    El presente trabajo es un estudio de corte cualitativo con la modalidad de estudio de caso, cuyo propósito es dar a conocer la importancia de las TIC aplicadas a la educación básica, a través de la reflexión de los resultados obtenidos de las cuestiones críticas planteadas: ¿Las TIC aplicadas a la educación aumentan la calidad educativa? y ¿La alfabetización tecnológica ayuda a la mejora de las competencias de los profesores? La población estuvo conformada por ocho profesores de la escuela primaria Ramón Osorio Osorio. Para realizar este estudio se llevaron a cabo filmaciones, entrevistas y observaciones que posteriormente se plasmaron en reportes, así como en un blog en línea para subir los materiales que servían como guía para los cursos de alfabetización tecnológica. Se pudo observar que todos los profesores cumplieron con los objetivos de este trabajo, es decir, aprendieron y utilizaron las TIC, dentro del aula de clase como medio innovador y motivador para los estudiantes. Es preciso recalcar que hubo profesores que adquirieron mayores conocimientos, habilidades y actitudes en cuanto a las TIC, y otros que llevaron a cabo dicho proceso de manera más lenta, en donde la recomendación para ellos que se hizo, fue continuar capacitándose buscando así la mejora continua.

  • English

    This paper is a qualitative study with case study method, which aims to raise awareness of the importance of ICT for basic education, through the reflection of the results of the critical issues raised: ICT applied to education increase the quality of education? and what technological literacy helps improve the skills of teachers?The population consisted of eight primary school teachers Ramon Osorio Osorio. For this study were conducted footage, interviews and observations were reflected in reports subsequently, as well as an online blog to upload materials that served as a guide for technological literacy. It was observed that all teachers meet the objectives of this work, ie learned and used ICT within the classroom as a means innovative and motivating for students. It should be stressed that there were teachers who acquired more knowledge, skills and attitudes towards ICT, and others who carried out this process more slowly, where the recommendation for them to be made, was to continue training themselves looking so improving continuously.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus