Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Coordinación de principios de teorías de la Educación Matemática para el logro del razonamiento cuantitativo

    1. [1] Universidad Nacional Federico Villarreal

      Universidad Nacional Federico Villarreal

      Perú

  • Localización: Quintaesencia. Revista de Educación, ISSN-e 2076-5363, Vol. 13, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero - Diciembre), págs. 29-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Coordination of principles of theories of Mathematical Education for the achievement of quantitative reasoning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tiene como objetivo determinar si existe una relación significativa entre la coordinación de los principios de la Teoría de la Educación Matemática Realista (EMR) y de la Teoría de Registros de Representación Semiótica (TRRS) y el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo. Investigamos cómo a través de la integración de los principios de la EMR y de la TRRS se permiten lograr aprendizajes realistas y que los procesos de matematización adquieran realidad a través del uso de registros semióticos. La investigación tiene un enfoque cuantitativo en la que participan 28 docentes de una maestría de una universidad estatal. A ellos se les aplicó un cuestionario construido con el uso de la escala de Likert, a partir del análisis de las variables de estudio. Este instrumento permite comprobar las hipótesis de la investigación. Los resultados muestran que existe una relación significativa entre la coordinación de los principios de la EMR y TRRS para favorecer el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo; así mismo, se obtuvo que un 89,5% de los docentes evaluados se encuentra en un nivel destacado, lo que evidencia que la mayoría de los docentes evaluados consideran que las coordinaciones, similitudes, semejanzas o integración de los principios de estas teorías fortalecen el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo.

    • English

      The research aims to determine whether there is a significant relationship between the coordination of the principles of the Realistic Mathematics Education Theory (EMR) and the Theory of Semiotic Representation Registers (TRRS) and the achievement of the dimensions of Quantitative Reasoning. We investigate how through the integration of the principles of EMR and TRRS, realistic learning can be achieved and mathematical processes can acquire reality through the use of semiotic registers. The research has a quantitative approach with the participation of 28 teachers from a master's degree program at a state university. A questionnaire constructed with the use of the Likert scale was applied to them, based on the analysis of the study variables. This instrument allows testing the hypotheses of the research. The results show that there is a significant relationship between the coordination of the principles of MRE and TRRS to favor the achievement of the dimensions of quantitative reasoning, likewise it was obtained that 89.5% of the evaluated teachers are at an outstanding level, which shows that most of the evaluated teachers consider that the coordination, similarities, similarities or integration of the principles of these theories strengthen the achievement of the dimensions of quantitative reasoning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno