Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Función exponencial: análisis del trabajo matemático de estudiantes de humanidades

Jorge Luis Vivas Pachas, Jesús Victoria Flores Salazar

  • español

    El presente reporte de investigación, presenta un recorte de la tesis de maestría del primer autor;tiene como objetivo analizar el trabajo matemático de estudiantes de carreras de humanidades cuando resuelven una tarea sobre función exponencial. Para ello, nos fundamentamos en la teoría del Espacio de Trabajo Matemático (ETM) y tomamos el método del ETM para el análisis. La investigación se realizó con estudiantes del primer ciclo de carreras de humanidades (16 y 18 años) de una universidad privada de Lima-Perú, en la que se elaboró una tarea sobre función exponencial. En base al análisis de las acciones matemáticas, se evidencia laactivación de las génesis semiótica, instrumental y discursiva, siendo las génesis semiótica y discursiva las más frecuentes. Asimismo, se evidencia la activación de dos planos verticales el semiótico-discursivo y el instrumental-discursivo del ETM.

  • English

    The research report, which is a summary of the first author's master's thesis, aims to analyze the mathematical work of students in humanities majors when they solve a task on the topic of exponential function. For this purpose,we are based on the theory of the Mathematical Workspace (MWS) and we use the MWS method for the analysis. The research was carried out with students of the first cycle of humanities careers (16 and 18 years old) of a private university in Lima-Peru, in which a task of the exponential function topic was elaborated. Based on the analysis of the mathematical actions, the activation of the semiotic, instrumental and discursive genesis is evidenced, being the semiotic and discursive genesis the most frequent. Likewise, the activation of two vertical planes, the semiotic-discursive and the instrumental-discursive of the ETM, is evidenced


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus