Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consideraciones de Merleau-Pontyan en la educación matemática: los focos de investigación evidenciados entre 2013 y 2017

Elton de Andrade Viana, Ana Lúcia Manrique

  • español

    Considerando una discusión, bajo el prisma de la Fenomenología de la Percepción desarrollada por Maurice Merleau-Ponty (1908-1961), es posible observar que la Educación Matemática ha mostrado interés por los postulados de este filósofo a través de las investigaciones que se están llevando a cabo en el territorio brasileño. Con el fin de identificar el enfoque de la investigación, basada en los postulados de Merleau-Ponty y en el área de la Educación Matemática, elaboramos un estudio que permite visualizar el escenario de la investigación de los últimos cinco años en cuanto al uso de este filósofo como referencia teórica. La investigación tiene un enfoque cualitativo y la producción de datos se realiza mediante un análisis documental. Los resultados mostraron la existencia de tres ejes de investigación: el alumno, el profesor y la enseñanza, siendo el profesor el eje de investigación con más evidencias en los trabajos considerados hasta ahora.

  • English

    Considering a discussion, under the prism of the Phenomenology of Perception developed by Maurice Merleau-Ponty (1908-1961), it is possible to observe that Mathematics Education has shown interest in the postulates of this philosopher through the research being carried out in the Brazilian territory. In order to identify the research approach, based on Merleau-Ponty's postulates and in the area of Mathematics Education, we elaborated a study that allows us to visualize the research scenario of the last five years regarding the use of this philosopher as a theoretical reference. The research has a qualitative approach and the data production is carried out through a documentary analysis. The results showed the existence of three research axes: the student, the teacher and teaching, being the teacher the research axis with more evidence in the works considered so far.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus