Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Type of recess and its influence on girls physical activity levels

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 51, 2024, págs. 124-128
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Influencia del tipo de recreo sobre los niveles de actividad física en chicas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio es describir los niveles de actividad física (AF) en alumnas de educación primaria durante cuatro tipos diferentes de recreo: libre, con equipamiento deportivo, con juegos organizados y con música. La muestra consistió en 20 niñas (10.6 ± 0.70 años) de una escuela de educación primaria en la Región de Murcia (España). La recolección de datos se llevó a cabo durante 32 recreos. Se observaron y analizaron 8 sesiones de cada tipo de recreo utilizando la aplicación iSOPARC, que estructura la actividad en tres niveles: sedentario, andando y vigoroso. Los resultados muestran niveles medio-bajos de AF durante los recreos, siendo los de tipo libre los que alcanzan los valores más altos de nivel sedentario (39.79 ± 5.38%), mientras que los de tipo organizado obtienen el valor sedentario más bajo (6.89 ± 2.56%). En cuanto al nivel vigoroso, los recreos en los que se utilizó música son los que tienen el porcentaje más alto (51.36 ± 12.55%). Después de aplicar la prueba estadística de Mann-Whitney U, se muestra cómo el tipo de recreo ejerció una influencia significativa en los resultados (p = 0.000) en todos los casos. Conclusiones. Los recreos en los que se utiliza música, se planifican actividades y juegos, y se utiliza equipamiento deportivo logran valores más altos de AF a nivel vigoroso y un estilo de vida menos sedentario.

    • English

      The purpose in this study is to describe the physical activity levels (PA) in primary school female students during four different types of recess: free, with sports equipment, with organized games and with music. Sample consisted of 20 girls (10.6 ± 0.70 mean age) from a Primary Education School in Region of Murcia (Spain). The data collection ocurred during 32 recesses. 8 sessions of each type of recess were observed and analyzed with the iSOPARC app, which structures the activity in three levels: sedentary, walking and vigorous. Results show medium-low levels of PA during breaks, being the free type the ones that reach the highest sedentary level values (39.79 ± 5.38%) while the organized ones obtain the lowest sedentary value (6.89 ± 2.56%). Regarding the vigorous level, the breaks in which music was used are the ones with the highest percentage (51.36 ± 12.55%). After applying the Mann Whitney U statistic, it is shown how the type of recess exerted a significant influence on the results (p = 0.000) in all cases. Conclusions. The recesses in which music is used, activities and games were planned and sports equipment are used achieve higher PA values at a vigorous level and less sedentary lifestyle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno