Daniel Fauré Polloni, Diego Cabezas Bravo
En el presente artículo, se caracterizan y analizan las nociones de lo público y de lo comunitario que maneja una muestra de organizaciones de educación popular de las ciudades de Santiago y Valparaíso (Chile) que desarrollan proyectos educativos de nivelación de estudios y reinserción escolar. Para ello, en primer lugar, se describe el surgimiento del ‘nuevo movimiento de educación popular’ en el Chile postdictatorial desde fines de la década de los 90, en un contexto de profundización de las políticas neoliberales en el campo educativo; en segundo lugar, se caracterizan los proyectos educativos de las organizaciones estudiadas -todas partes de este nuevo movimiento-; y, en tercer lugar, se analiza su discurso en base a documentos internos, sistematizaciones y entrevistas -tanto individuales como colectivas-.
In this article, we characterized and analyzed the notions of the public and of the communitarian from a sample of popular education organizations in the cities of Santiago and Valparaíso (Chile) that develop educational leveling studies and school reinsertion projects. To do this, in the first place we described the emergence of the 'new popular education movement' in post-dictatorial Chile since the late 1990s, in a context of deepening neoliberal policies in the educational field; secondly, we characterized the educational projects of the organizations studied - all parts of this new movement; and, thirdly, we analyzed their discourse based on internal documents, systematizations and interviews - both individual and collective.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados