Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los sentidos de lo público y lo comunitario en las prácticas de Educación Popular en el Chile postdictatorial (1999-2016)

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

  • Localización: Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante, ISSN-e 2452-4301, Vol. 2, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante; I-VII), págs. 17-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The senses of the public and the community in the practices of Popular Education in post-dictatorial Chile (1999-2016)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo, se caracterizan y analizan las nociones de lo público y de lo comunitario que maneja una muestra de organizaciones de educación popular de las ciudades de Santiago y Valparaíso (Chile) que desarrollan proyectos educativos de nivelación de estudios y reinserción escolar. Para ello, en primer lugar, se describe el surgimiento del ‘nuevo movimiento de educación popular’ en el Chile postdictatorial desde fines de la década de los 90, en un contexto de profundización de las políticas neoliberales en el campo educativo; en segundo lugar, se caracterizan los proyectos educativos de las organizaciones estudiadas -todas partes de este nuevo movimiento-; y, en tercer lugar, se analiza su discurso en base a documentos internos, sistematizaciones y entrevistas -tanto individuales como colectivas-.

    • English

      In this article, we characterized and analyzed the notions of the public and of the communitarian from a sample of popular education organizations in the cities of Santiago and Valparaíso (Chile) that develop educational leveling studies and school reinsertion projects. To do this, in the first place we described the emergence of the 'new popular education movement' in post-dictatorial Chile since the late 1990s, in a context of deepening neoliberal policies in the educational field; secondly, we characterized the educational projects of the organizations studied - all parts of this new movement; and, thirdly, we analyzed their discourse based on internal documents, systematizations and interviews - both individual and collective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno