Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de una escala de actitudes hacia las matemáticas

    1. [1] Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT - UNMDP - CONICET).
  • Localización: Revista Evaluar, ISSN-e 1667-4545, Vol. 20, Nº. 2, 2020, págs. 51-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and Validation of an Attitudes towards Mathematics Scale
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es evaluar las propiedades psicométricas de una Escala de Actitudes hacia las Matemáticas (EAM) para estudiantes que finalizan la escolaridad primaria e inician la secundaria. Para ello, se diseñó una escala y se evaluaron sus propiedades psicométricas y su capacidad predictiva. Participaron 193 estudiantes de sexto grado de primaria y primer y segundo año de secundaria (edad: ME = 12.7 años; DE = 0.36). Las correlaciones ítems-total y el alfa de Cronbach (α = .92) indicaron que la escala es consistente. El análisis factorial exploratorio indicó una estructura de tres factores, designados competencia percibida, gusto/motivación por las matemáticas y conductas de compromiso escolar. Se observaron correlaciones moderadas entre las tres dimensiones de la EAM y medidas de éxito y productividad académica en matemáticas. Estos resultados sugieren que la EAM representa un medio confiable y válido para la estimación de las actitudes hacia las matemáticas.

    • English

      The aim of this study is to evaluate the psychometric properties of an Attitudes towards Mathematics Scale (AMS) for students who are finishing elementary school and starting high school. For this purpose, a specific measure was designed, and its psychometric properties and predictive capacity were evaluated. 193 students of elementary (sixth grade) and high school (first  and second year) participated in the study (M age = 12.7 years, SD = 0.36). Item-total correlations and Cronbach's alpha (α = .92) indicated that the scale is consistent for construct measurement. Exploratory factor analysis showed a three-factor structure, named perceived competence, liking/motivation for mathematics, and school engagement behaviours. Regarding predictive validity, moderate correlations were found among scale’s dimensions and measures of academic productivity and success in mathematics. These results suggest that the AMS represents a reliable and valid tool for assessing attitudes towards mathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno