Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“La más eficaz, la más rápida y también la más económica”: la colonia escolar de vacaciones como proyecto estatal modelo para el desarrollo rural en Colombia durante la República Liberal

    1. [1] Universidad del Rosario

      Universidad del Rosario

      Colombia

  • Localización: Estudios Sociales del Estado, ISSN-e 2422-7803, Vol. 8, Nº. 16, 2022 (Ejemplar dedicado a: Estado, saber experto y la configuración del problema alimentario en América Latina (1900-1960)), págs. 114-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “The most effective, the fastest and also the most economical”: the school vacation camp as a model state project for rural development in Colombia during the Liberal Republic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizamos en detalle la concepción y funcionamiento cotidiano del Programa de Colonias Escolares de Vacaciones en Colombia. Se trató de un proyecto estatal iniciado en 1937 durante la llamada República Liberal (1930-1946) y que, por lo general, ha sido analizado como un ejemplo de medicalización de la educación escolar. Acá, proponemos un enfoque diferente que apunta a enmarcar este proyecto en un proceso más amplio de desarrollo rural e intervención alimentaria. Mostramos que este proyecto tuvo como pretensión transformar una serie de prácticas comunales de agricultura, alimentación y salud de los jóvenes campesinos destinadas a elevar su nivel de vida, fomentar un espíritu cooperativista de producción y dinamizar la economía del país. A la vez, un análisis de su accionar cotidiano nos muestra las contingencias y la naturaleza fracturada del funcionamiento del Estado y de sus relaciones con expertos para estructurar estrategias de intervención social. Con esto, queremos aportar a la literatura que recientemente se ha preguntado por la conformación de los “Estados desarrollistas” en América Latina y sus conexiones e influencias en los proyectos internacionales de desarrollo del llamado Norte Global.

    • English

      In this article we analyze in detail the conception and daily functioning of the Colonias Escolares de Vacaciones program in Colombia. This was a state project initiated in 1937 during the so-called Liberal Republic (1930-1946) and has generally been analyzed as an example of medicalization of school education. Here, we propose a different approach that aims to frame this project in a broader process of rural development and food intervention. We show that this project aimed at transforming a series of communal agricultural, food and health practices of young farmers in order to raise their standard of living, foster a cooperative spirit of production and boost the country’s economy. At the same time, an analysis of their daily actions shows us the contingencies and the fractured nature of the functioning of the State and its relations with experts to structure social intervention strategies. With this, we want to contribute to the literature that has recently asked about the conformation of the “developmental States” in Latin America and their connections with and influences on the international development projects of the so-called Global North.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno