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Evolución del programa de educación ambiental de la UAEMEX derivado del confinamiento y posterior retorno a las actividades presenciales por la emergencia sanitaria COVID-19

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: RIESED: Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, ISSN-e 2007-9117, Vol. 3, Nº. 13, 2022 (Ejemplar dedicado a: La Educación Superior ante la Crisis del SARS-CoV2: Innovación, lecciones y experiencias), págs. 468-486
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La humanidad en el transcurso del tiempo ha enfrentado múltiples desafíos de naturaleza social, económica, política y ambiental. El reto más actual responde a una emergencia sanitaria, la cual tomó por sorpresa al mundo, que en general, no estaba preparado para comprender y adaptarse a la nueva realidad que implicó el confinamiento obligado. En lo referente a la educación, ésta tuvo que modificar sus currículas y procesos de enseñanza-aprendizaje donde las experiencias áulicas virtuales se convirtieron en una cotidianeidad, que no permaneció ajena a las instituciones de educación superior entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de México. La modificación del paradigma en la educación ambiental es claro ejemplo de esta dinámica, para lo que se necesita implementar cambios en el sentir y pensar de la comunidad universitaria a través de acciones y trabajo multi, inter y transdisciplinario colaborativo que redunde en acciones enfocadas a alcanzar el desarrollo sostenible.

    • English

      Humanity over time has faced multiple challenges of a social, economic, political and environmental nature. The most current challenge responds to a health emergency, which took the world by surprise, which in general was not prepared to understand and adapt to the new reality that forced confinement implied. Regarding education, it had to modify its curricula and teaching-learning processes where virtual classroom experiences became a daily life, which did not remain alien to higher education institutions, including the Autonomous University of Mexico state. The modification of the paradigm in environmental education is a clear example of this dynamic, for which it was necessary to implement changes in the feeling and thinking of the university community through actions and collaborative multi, inter and transdisciplinary work that result in actions focused on achieving sustainable development.


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