Pedro Perera Méndez, Tatiana Castañeda Acosta, Andrés González Novoa
Leales al espíritu de Montaigne preguntamos al alumnado universitario como han sen-tido y experimentado el confinamiento, la educación online y ese oxímoron llamado nueva normalidad. Se adopta la estructura del cuento para abordar en los orígenes de las instituciones superiores de educación, su sentido y sus sin-sentidos, leyendo narra-tivas de una juventud cuyos cuerpos secuestrados probaron la resultante de pedago-gías confinadas. En el nudo escuchamos sus soliloquios frente a las pantallas y citamos lo que nostalgian y lo que temen, en un presente virtual que confunde y refunda pasa-dos y futuros. Y, en el desenlace, se hila su porvenir robado. El hito, rito y mito de la Universidad como transición a la adultez integrante de su comunidad quedan congela-dos por la inmunidad. Érase una vez un mundo de calles vacías, aulas silenciosas y pa-labras codificadas en algoritmos. Un cuento donde hemos escuchado a nuestro alum-nado para no sentirnos tan solos.
Following Montaigne’s spirit, we asked several university students how they felt and experienced confinement, online education and the situation called “new normality”. The structure of a story is adopted, to address the origins of higher education institutions, their meanings and their nonsenses, reading narratives of youths whose kid-napped bodies proved on “confined pedagogies”. In this knot we listen to their soliloquies in front of screen, perceiving what they miss and what they fear, in this “virtual pre-sent” that confuses and rebuilds pasts and futures. At the end, their stolen future is spun. The ideal image of University as a space for transition to adulthood ad as a way to acquire a full membership of a community are frozen by the lack of immunity. Once upon a time, there was a world of empty streets, silent classrooms, and words encoded in algorithms. This is a tale in where we have listened to our students as a way not to feel so alone.
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