Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuerpos secuestrados, pedagogías confinadas

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: RIESED: Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, ISSN-e 2007-9117, Vol. 3, Nº. Extra 11, 2021 (Ejemplar dedicado a: Número Especial Los impactos de la pandemia COVID-19 en la gestión y práctica de la tarea educativa), págs. 19-40
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Leales al espíritu de Montaigne preguntamos al alumnado universitario como han sen-tido y experimentado el confinamiento, la educación online y ese oxímoron llamado nueva normalidad. Se adopta la estructura del cuento para abordar en los orígenes de las instituciones superiores de educación, su sentido y sus sin-sentidos, leyendo narra-tivas de una juventud cuyos cuerpos secuestrados probaron la resultante de pedago-gías confinadas. En el nudo escuchamos sus soliloquios frente a las pantallas y citamos lo que nostalgian y lo que temen, en un presente virtual que confunde y refunda pasa-dos y futuros. Y, en el desenlace, se hila su porvenir robado. El hito, rito y mito de la Universidad como transición a la adultez integrante de su comunidad quedan congela-dos por la inmunidad. Érase una vez un mundo de calles vacías, aulas silenciosas y pa-labras codificadas en algoritmos. Un cuento donde hemos escuchado a nuestro alum-nado para no sentirnos tan solos.

    • English

      Following Montaigne’s spirit, we asked several university students how they felt and experienced confinement, online education and the situation called “new normality”. The structure of a story is adopted, to address the origins of higher education institutions, their meanings and their nonsenses, reading narratives of youths whose kid-napped bodies proved on “confined pedagogies”. In this knot we listen to their soliloquies in front of screen, perceiving what they miss and what they fear, in this “virtual pre-sent” that confuses and rebuilds pasts and futures. At the end, their stolen future is spun. The ideal image of University as a space for transition to adulthood ad as a way to acquire a full membership of a community are frozen by the lack of immunity. Once upon a time, there was a world of empty streets, silent classrooms, and words encoded in algorithms. This is a tale in where we have listened to our students as a way not to feel so alone.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno