Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Epistemología, Pandemia, Dignidad

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: RIESED: Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, ISSN-e 2007-9117, Vol. 3, Nº. Extra 11, 2021 (Ejemplar dedicado a: Número Especial Los impactos de la pandemia COVID-19 en la gestión y práctica de la tarea educativa), págs. 3-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemology, Pandemic, Dignity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un mundo de urgencias selectivas se ha ido imponiendo un criterio de utilidad que exilia e ignora todo conocimiento considerado “inútil” al no aportar rentabilidad. La pretensión de esta reflexión es incidir en las diferencias entre lo útil y lo valioso y cuestionar el argumentario que hace prevalecer las tecno-ciencias sobre las humanidades y las artes, sobre todo, en el escenario pandémico. El cambio de dinámicas sociales y el distanciamiento interpersonal, viene a consolidar lo tecnológico, la vida virtualizada. Cuestionamos, entonces, sobre qué inercias nos arrastran y cómo las incertidumbres generadas afectan a la dignidad de vida humana. Asoman estos dos tótems, utilidad e inutilidad, balanceándose como prioridades epistemológicas de nuestro tiempo, convocando el acto de educar a una apuesta crítica y transformadora desde lo ético y lo político.

    • English

      In a world of “urgent selective matters”, the criterion of utility has been imposed, that exiles and ignores all knowledge considered "useless" by not providing profitability. The aim of this reflection is to influence the differences between what is useful and what is valuable and to question the argumentation that makes techno-sciences prevail over the humanities and the arts, especially in the pandemic scenario. The change in social dynamics and interpersonal distancing, comes to consolidate the technological, virtualized life. We question, then, what inertias drag us down and how the uncertainties generated affect the dignity of human life. These two totems, usefulness, and uselessness, appear, balancing themselves as epistemological priorities of our time, calling for the act of educating a critical and transforming bet from the ethical and the political.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno