Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura en el primer ciclo de la escuela primaria: el caso de la nutrición humana

    1. [1] Universidad Nacional de Luján

      Universidad Nacional de Luján

      Argentina

    2. [2] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología, ISSN-e 2683-989X, Nº. 2, 2020, págs. 100-124
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se analiza el trabajo desarrollado por un grupo colaborativo integrado por docentes e investigadores que consistió en la elaboración, puesta en aula y análisis posteriores de una propuesta para la enseñanza de la nutrición humana destinada a niñas y niños del primer ciclo de la escuela primaria. El estudio abarca dos implementaciones de la secuencia. Los análisis realizados a partir de la primera versión de la propuesta llevaron a introducir modificaciones en la función otorgada al texto en la enseñanza y a reconceptualizar las posibilidades y las maneras de instalar un propósito lector. Los hallazgos permitieron precisar lo que denominamos “salidas” y “entradas” al texto en las que la lectura se interrumpe para expandirlo a partir de establecer vinculaciones con otras situaciones de enseñanza. Con estas reflexiones se espera profundizar y ampliar la comprensión sobre las condiciones didácticas de la lectura en el área, atendiendo a la diversidad de contextos de enseñanza y de aprendizaje, y contribuir tanto a los estudios que abordan la lectura para aprender, como a la enseñanza de las Ciencias Naturales. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno