Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En torno al debilitamiento de un rol profesional

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista enfoques educacionales, ISSN-e 2735-7279, ISSN 0717-3229, Vol. 16, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Primer Semestre), págs. 1-11
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como propósito analizar la situación de deslegitimación del rol docente. Se postula su carácter técnico en detrimento de su rol pedagógico en la realidad institucional actual. Como sustentación, se entregan antecedentes a nivel de los cambios que han experimentado la sociedad chilena y su impacto en el sistema educativo nacional. Cambios culturales a nivel profundo en los que las nuevas tecnologías penetran en los espacios escolares transformando la vida cotidiana en ellas y generando heterogéneas demandas pedagógicas, y relacionales. Se describen además las tensiones y desafíos que implican para una acción profesional, el ser coartada por una racionalidad tecnológica que valora y potencia en la escolaridad, la eficiencia, eficacia y productividad. El profesor, parte el mundo de la vida, enfrenta complejos procesos de individuación en los que debe responsabilizarse de manera personal del desempeño de su rol. Ante un sistema controlador y coercitivo, que ha limitado su autonomía, su participación en decisiones pedagógicas, se incuba una fuerte tensión con el mundo de la vida, de la intersubjetividad compartida en la escuela. El profesional en consecuencia experimente un fuerte debilitamiento de su rol profesional.

    • English

      The purpose of this article is to analyze the situation of delegitimization of the teaching role. Its technical character is postulated to the detriment of its pedagogical role in the current institutional reality. As support, background information is provided on the changes experienced by Chilean society and their impact on the national education system. Cultural changes at a deep level in which new technologies penetrate school spaces, transforming daily life in them and generating heterogeneous pedagogical and relational demands. It also describes the tensions and challenges that imply for a professional action, being constrained by a technological rationality that values and promotes efficiency, efficacy and productivity in schooling. The teacher, part of the life-world, faces complex processes of individuation in which he/she must take personal responsibility for the performance of his/her role. Faced with a controlling and coercive system, which has limited their autonomy, their participation in pedagogical decisions, a strong tension is created with the life-world, of the intersubjectivity shared in the school. Consequently, the professional experiences a strong weakening of his professional role.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno