Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Currículum enseñado: Profesorado y la enseñanza de la historia en Chile. Distinción de dimensiones y presencia

    1. [1] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista enfoques educacionales, ISSN-e 2735-7279, ISSN 0717-3229, Vol. 18, Nº. Extra 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: II Congreso Latinoamericano de Grupos de Investigación en Curriculum 2020), págs. 180-191
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto resume el contenido de la ponencia presentada en el II Congreso Latinoamericano de Grupos de Investigación en Currículum. Así, describe la revisión de parte de la literatura disponible en Chile sobre la enseñanza de la Historia, se realiza un análisis que permite avanzar en la comprensión de estos procesos como parte de lo que en los estudios curriculares se ha denominado como currículum enseñado. Para esto, se da cuenta de un conjunto de ideas claves en torno a las dimensiones del currículum y en particular en relación al reconocimiento de las expresiones del currículum enseñado en el contexto chileno. En el desarrollo de este ejercicio se levanta una interpretación inicial en torno a las dimensiones del quehacer curricular enseñado y su despliegue dentro del contexto nacional, en particular las dimensiones vivenciales y colectivas de este fenómeno.

    • English

      The text summarizes the content of the paper presented at the II Latin American Congress of Curriculum Research Groups. Thus, it describes a review of part of the literature available in Chile on the teaching of History. An analysis is carried out to allow the understanding of these processes as part of what in curricular studies has been called the taught curriculum. For this, it is presented a set of key ideas around the dimensions of the curriculum and particularly about the recognition of the expressions of the curriculum taught in the Chilean context. In the development of this exercise, an initial interpretation is raised about the dimensions of the curricular taught job and its deployment within the national context, the experiential and collective dimensions of this phenomenon.

    • português

      O texto resume o conteúdo da apresentação apresentada no II Congreso Latinoamericano de Grupos de Investigación en Currículum. Assim, descreve a revisão de parte da literatura disponível no Chile sobre o ensino de História, é realizada uma análise que permite avançar na compreensão desses processos como parte do que nos estudos curriculares tem sido chamado de currículo ensinado. Para isso, realiza um conjunto de ideias-chave em torno das dimensões do currículo e, em particular, em relação ao reconhecimento das expressões do currículo ensinado no contexto chileno. No desenvolvimento deste exercício, é feita uma primeira interpretação sobre as dimensões da tarefa curricular ensinada e o seu desdobramento no contexto nacional, em particular as dimensões experiencial e coletiva deste fenómeno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno