Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajar los ODS en el aula de personas adultas mediante textos memorialísticos: género, interculturalidad y multimodalidad

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 52, Nº 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Aprendizaje y Educación de Adultos para el Desarrollo Sostenible. Prácticas docentes transformadoras), págs. 229-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Enhancing SDGs in Adult Education through autobiographical texts: gender, interculturality and multi-modality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje a lo largo de la vida constituye un pilar fundamental de una sociedad y faculta a las personas para la ciudadanía acti-va. La implementación de una perspectiva de género interseccional es uno de los objetivos centrales de la Agenda 2030 y el pilar del eje “Personas” (objetivos 1 a 5). Los Centros de Formación de Personas Adultas (CFPA), por su papel transversal, proporcionan prácticas docentes transformadoras que merecen ser puestas en valor. El objetivo de este estudio es analizar una situación de aprendizaje basada en la Pedagogía de las Multiliteracidades y elaborada a partir de textos memorialísticos contemporáneos cuyas autoras viven entre culturas. Implementada como taller interdisciplinario en un grupo de estudiantes de valenciano de un CFPA de Algemesí (València), la metodología de investigación cualitativa mostrará de qué manera la representación como sujeto migrante ayuda en la construcción identitaria y la me-diación lingüística e intercultural. A partir de las cuatro fases del Aprendizaje Mediante el Diseño (experimentar, analizar, conceptualizar y aplicar) se han trabajado Objetivos de Desarrollo Sostenible transversales relacionados con la igualdad de género y la reducción de las desigualdades, con la finalidad de fomentar una actitud crítica ante las complejidades cambiantes de la sociedad actual.

    • English

      Lifelong learning is a core component of a society and empowers people for active citizenship. The implementation of an intersec-tional gender perspective is one of the main objectives of the 2030 Agenda and the basis of the “People” axis (goals 1 to 5). Due to their transversal role and their contribution to lifelong learning, Vocational Training Centres (CFPA in Spanish) provide transformative teaching practices that deserve to be acknowledged. The main goal of this study is to introduce a learning situation based on the Pedagogy of the Multiliteracies and elaborated taking into account the contemporary autobiographic literature written by women who live between cultures. Implemented as an interdisciplinary workshop in a group of Valencian language students at a CFPA in Algemesí (València), the qualitative research methodology (with semi-structured interviews) shows how representation as a migrant subject helps in the identi-tary construction process and the intercultural mediation. Through the four stages of Learning by Design Methodology (experiencing, analyzing, conceptualizing, and applying), Sustainable Development Goals focused on gender equality and reduction of inequalities have been introduced, so as to enhance a critical attitude to cope with the evolving challenges of today’s societies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno