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Encourager la réflexion transculturelle en cours de français à partir d’une œuvre emblématique d’un peintre acadien contemporain

  • Autores: Rebeca Isabel Navarro Bajar
  • Localización: Revista Lengua y Cultura, ISSN-e 2683-2321, Vol. 3, Nº. 6, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Lengua y Cultura), págs. 121-131
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Propiciar la reflexión transcultural en la clase de francés a partir de una obra emblemática de un pintor acadiano contemporáneo
    • Promoting Transcultural Reflection in the French Class through an emblematic Painting by a contemporary Acadian Artist
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tomando como punto de partida el remake contemporáneo de una obra muy significativa para la historia de los acadianos (los primeros colonos francófonos que se instalaron en nuestro continente), este artículo presenta una propuesta pedagógica para la clase de francés que busca iniciar a los aprendientes en el conocimiento de la historia del pueblo acadiano y conducirlos, asimismo, a una reflexión de naturaleza transcultural. En un primer tiempo se buscará sensibilizar al lector respecto a la noción de transculturalidad, en tanto elemento-clave para aprehender la cultura global contemporánea. En un segundo tiempo, de corte eminentemente práctico, el docente de francés encontrará una propuesta didáctica concreta para que, a partir de una obra de arte contemporánea del pintor acadiano Mario Doucette, sus estudiantes descubran un evento histórico definitorio de la historia de este pueblo –a saber, la llamada Gran Expulsión o Gran Agitación–. El trabajo propuesto en torno al cuadro le permitirá al docente involucrar a sus estudiantes en una discusión de índole transcultural, sin tampoco pasar por alto la ocasión de hacerles practicar aspectos lingüísticos concretos de la lengua meta. Por último, se retomará el concepto de transculturalidad con la intención de subrayar su importancia en el marco de la didáctica de las lenguas-culturas extranjeras y de destacar su potencial esperanzador.

    • English

      By means of the contemporary remake of a very meaningful work of art for the Acadians (the first French-speaking settlers in the Americas), this paper presents a pedagogical approach for French learners by exposing them to the history of the Acadian people through reflection of a transcultural nature. In an initial stage, the reader will be familiarized with the notion of transculturality as a key element to grasp the contemporary global culture. In a second stage, the French teacher will find a concrete didactic proposal which will promote among students the discovery of a historical milestone in Acadian history: the Great Expulsion –also called the Great Upheaval–, by means of Acadian artist Mario Doucette’s contemporary work of art. The suggested tasks will allow the teacher to involve his students in a discussion inherently transcultural, without passing over the practice of concrete linguistic aspects in the target language. In a final stage, the concept of transculturality will be reviewed in order to highlight its importance within the framework of the didactics of foreign languages-cultures and to emphasize its hopeful potential.


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