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Resumen de Nicolás Gómez Dávila, el barroco y la ética mundana de Baltasar Gracián

Enver Joel Torregroza Lara

  • español

    Existen divergencias teológicas entre el humanismo jesuita de Gracián y la teología pascaliana de la gracia del pensador colombiano Nicolás Gómez Dávila. El mismo Gómez Dávila cuestiona críticamente en algunos de sus “escolios” el estilo de la literatura barroca española, cuando la compara con otras literaturas. Sin embargo, existe un punto de conexión entre el héroe virtuoso de Gracián y el modo de vida filosófico del pensador bogotano: ambas filosofías desarrollan una ética mundana que sirve para pensar de qué modo el espíritu humano puede acceder a la trascendencia atravesando los laberintos cavernosos de las vicisitudes terrenales.

  • English

    There are notorious differences between the Jesuit theology of Gracián's Humanism and the Pascalian theology of grace of the Colombian thinker Nicolás Gómez Dávila. In addition, Gómez Dávila criticizes Spanish Baroque when he compares it with other literature. However, the virtuous hero of Gracián and the philosophical way of life of the Bogota thinker are connected. Both philosophies develop a mundane ethic that solves a puzzle: how the human spirit can access transcendence through the dark labyrinths of earthly difficulties.


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